Art Deco, La Historia

La aparición de Art Deco estuvo estrechamente relacionada con el aumento del estatus de los artistas decorativos, que hasta finales del siglo XIX habían sido considerados simplemente como artesanos. El término «decoraciones artísticas» se había inventado en 1875, dando a los diseñadores de muebles, textiles y otra decoración el estatus oficial. La Société des artistes décorateurs (Sociedad de artistas decorativos), o SAD, se fundó en 1901, y los artistas decorativos recibieron los mismos derechos de autoría que los pintores y escultores.

Un movimiento similar se desarrolló en Italia. La primera exposición internacional dedicada exclusivamente a las artes decorativas, la Esposizione international d’Arte Decorative moderna, se celebró en Turín en 1902.

Varias nuevas revistas dedicadas a las artes decorativas se fundaron en París, incluyendo Arts et décoration y L’Art décoratif moderne. Las secciones de artes decorativas se introdujeron en los salones anuales de la Sociéte des artistes français, y más tarde en el Salon d’automne. El nacionalismo francés también participó en el resurgimiento de las artes decorativas; Los diseñadores franceses se sintieron desafiados por las crecientes exportaciones de muebles alemanes menos costosos. En 1911, el SAD propuso la celebración de una nueva exposición internacional importante de artes decorativas en 1912. No se permitirían copias de estilos antiguos; Sólo obras modernas. La exposición se pospuso hasta 1914, luego, debido a la guerra, se pospuso hasta 1925, cuando dio su nombre a toda la familia de estilos conocida como Déco.

Los grandes almacenes y diseñadores de moda parisinos también jugaron un papel importante en el auge del Art Déco. Se establecieron firmas como el fabricante de maletas Louis Vuitton, la empresa de cubiertos Christofle, el diseñador de vidrios René Lalique y los joyeros Louis Cartier y Boucheron, quienes comenzaron a diseñar productos en estilos más modernos. A partir de 1900, los grandes almacenes habían reclutado artistas decorativos para trabajar en sus estudios de diseño. La decoración del Salon d’Automne de 1912 se había confiado a los grandes almacenes Printemps. [17] Durante el mismo año, Printemps creó su propio taller llamado «Primavera».

En 1920 la Primavera empleaba a más de trescientos artistas. Los estilos iban desde las versiones actualizadas de los muebles Louis XIV, Louis XVI y especialmente Louis Philippe hechos por Louis Süe y Primavera hasta las formas más modernas desde el taller de los grandes almacenes Au Louvre. Otros diseñadores, incluidos Émile-Jacques Ruhlmann y Paul Foliot, se negaron a utilizar la producción en masa e insistieron en que cada pieza se hiciera a mano individualmente. El primer estilo art decó presentaba materiales lujosos y exóticos como ébano, marfil y seda, colores muy brillantes y motivos estilizados, especialmente cestas y ramos de flores de todos los colores, que le dan un aspecto modernista.